BOOT CAMP: UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO INNOVADOR Y EFECTIVO

RESUMEN

Las nuevas tendencias de entrenamiento físico son un campo importante de trabajo para los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entre estas nuevas tendencias se encuentra el Boot Camp. Este trabajo pretende presentar este novedoso sistema de entrenamiento y desarrollar un modelo de planificación estructurado que pueda servir a la hora de poder impartir clases de esta tendencia con eficacia y seguridad. Para ello, se ahonda en la base científica del Boot Camp referenciando artículos acerca de los efectos, protocolos y aplicaciones del sistema de entrenamiento usado en el Boot Camp, el HIIT (High Intensity Interval Training) y se proponen los contenidos a trabajar en cada una de las fases de la planificación en función de la condición física del participante. Asimismo, se analizan las posibilidades de emprendimiento en la ciudad de Cáceres a partir de esta actividad.

MARCO TEÓRICO

Una de los principales ámbitos de trabajo vinculados a nuestra titulación es el campo del fitness y acondicionamiento físico. Solo hay que dar una vuelta por cualquier ciudad para observar la gran cantidad de gimnasios que están proliferando, la gran cantidad de revistas que existen del ámbito del fitness, blogs, páginas webs, etc. Estar en forma es una cuestión que está cada día más demandada por la población y nosotros como profesionales debemos satisfacerla ofreciendo un servicio de calidad, estando formados y actualizados.

Es por ello importante explorar, investigar, conocer y aprender las nuevas tendencias de entrenamiento que están surgiendo en los últimos años y que pueden suponer un campo importante de trabajo en un futuro como graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Entre estas nuevas tendencias está la que desarrollamos en este trabajo: Boot Camp.

¿QUÉ ES?

Haciendo referencia a la historia de esta tendencia de entrenamiento, según la web del Boot Camp & Military Fitness Institute (1), los Boot Camps de fitness moderno nacieron en los EE.UU (Estados Unidos)  hace 20 años y posteriormente en U.K (Reino Unido) en la última década.

Los entrenamientos militares fueron realizados por vez primera  en 1888 en el Elmira Reformatory de Elmira (Nueva York) (2). Este nuevo sistema de entrenamiento fue implementado para mejorar la disciplina y mantener a los soldados activos, evitando el aburrimiento y la inactividad. Este sistema duró hasta 1920 cuando la Primera Guerra Mundial hizo que este sistema de entrenamiento se dejara de realizar (3).

Además para hacer referencia al origen del nombre “Boot Camp”, nos remontamos a la guerra española-americana (del 25 de Abril de 1898 al 12 de Agosto de 1898) en la cual  los marines americanos llevaban leggins llamados “boots”. El llevarlos significaba pertenecer a la marina americana. Estos reclutas entrenaban en Boot Camps (4).

En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo de post guerra la armada americana usaba entrenamiento intenso y básico como estrategia para rehabilitar y reformar a los soldados que cometieron actos criminales. Este sistema fue empleado para reducir costes, pudiendo reinsertar de forma exitosa a 42.000 soldados a la vida activa (2).

Durante los últimos años de la década de los 50 el Dr. Bill Orban diseñó el programa de ejercicios de la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF), el cual lo llamó “Five Basic Exercises” o 5BX y consistía en 6 planes de ejercicios progresivos cada cual contenía 5 ejercicios. Orban creía que estos ejercicios debían ser realizados en el mismo orden y que la gente debía emplear 11 minutos al día en realizar esta rutina.

Al mismo tiempo, muchos pilotos de la RCAF, fueron destinados en servicio a lugares remotos, los cuales tenían una falta total de cualquier tipo de actividades lúdicas. El gobierno canadiense estimaba que alrededor de un tercio de sus pilotos no estaba en forma para volar. El programa del doctor Orban, que no requería de ningún tipo de equipamiento para realizar los ejercicios, fue rediseñado para varias edades y géneros y fue finalmente bautizado como el “5BX plan for men” y el “XBX plan for women”. La versión americana de este programa fue lanzada a principio de la década de los 60 la cual combinaba los planes de ejercicio 5BX y XBX (5).

El doctor Orban adquirió sus conocimientos teóricos sobre el ejercicio mientras estudiaba en la Universidad de Illinois y fue el primer canadiense aceptado dentro del programa de estudios de educación física de la Universidad de California. Él descubrió que las largas sesiones de trote no mejoraban el consumo de oxígeno de sus hijos y se dio cuenta que incluso el atleta olímpico de élite Jesse Owens no mejoraba su forma aeróbica a través de entrenamiento extensos.

De todo esto, Orban concluyó que la intensidad era un factor más importante que la resistencia en aras de mejorar la condición física cardiovascular. Él creía que solamente los hombres estaban capacitados para realizar este programa así que desarrolló una versión más fácil para las mujeres. Sin embargo, seguía postulando que todo el mundo debería sustituir el uso de ascensor por subir escaleras y andar en lugar de desplazarse en medios de transporte, argumentos recomendados por el gobierno de Reino Unido 60 años después.

Aunque Orban pensaba que con 11 minutos de ejercicio al día era suficiente, la investigación más reciente realizada por la ACSM (6) (American College of Sports Medicine) sugiere que hay que realizar 20 minutos de intensidad vigorosa o 30 minutos de moderada intensidad para obtener resultados.

En el año 1968, se creó el CTF (US Army Correctional Training Facility) en Fort Riley, Kansas, respondiendo a la demanda de la población durante la década de los 60 que pedía que la sociedad debía intentar rehabilitar a los prisioneros militares. La misión de este centro era la de recuperar al servicio a los prisioneros militares con una mejora en sus cualidades físicas y en su motivación a través del entrenamiento intenso, la supervisión y un tratamiento correctivo. Durante las 8 semanas que duraba el programa del CTF (2), los sargentos y los especialistas en rehabilitación supervisaban el progreso individual. Sin embargo, a pesar del aparente éxito del programa, la reducción de la mano de obra debido al fin de la guerra condujo a la desaparición del programa del CTF.

En los años 80 y 90, se desarrollan programas de rehabilitación de choque para los encarcelados, realizados con la esperanza de que los jóvenes delincuentes que no eran violentos pudieran llevar una vida sin romper la ley usando las tácticas empleadas con éxito en los militares (7). Desde el comienzo de estos programas en 1983 en Georgia (2), los Boot Camp en las cárceles se habían extendido hasta la mitad de todo EE.UU, haciéndose populares por la mano dura empleada a través de la disciplina militar y la formación física. Estos Boot Camps, se conviertieron en una popular sanción alternativa para los delitos no violentos.

Ya en los años 2000, comienzan a aparecer los Boot Camp de celebridades. Se desarrolló un reality show llamado “Celebrety Fit Club”, en el cual 8 celebridades se sometían a un Boot Camp e intentaban perder peso, donando dinero posteriormente a la caridad. Este programa estuvo en emisión en el Reino Unido desde 2002 al 2006 y en los Estados Unidos desde el 2005 al 2010. La versión americana pasó a llamarse “Celebrity Fit Club: Boot Camp” desde el 2008. Los participantes eran supervisados por un nutricionista, un psicólogo y un preparador físico que era el miembro de la marina americana Harvey Walden IV.

Siguiendo en esta década, surgieron los primeros Boot Camp como tendencia de fitness en Reino Unido. Este concepto fue introducido por la empresa British Military Fitness (BMF) (8), cuya idea era entrenar a personas de todos los niveles de condición física realizando entrenamiento al aire libre en parques, con la motivación añadida del estilo militar y la impartición por instructores altamente cualificados.

A partir del año 2010, podemos considerar al Boot Camp como un mercado consolidado en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España, Australia, Nueva Zelanda y los países del este de Europa.

Refiriéndonos a sus características, según Durán Postigo (9), es una nueva manera de acondicionamiento físico que consiste básicamente, en un entrenamiento de estilo militar, con una intensa preparación y ejercicios básicos, que da como resultado un nivel superior de fuerza, coordinación y resistencia psicológica. Este tipo de entrenamientos conocido como Boot Camp está recomendado para aquellos que necesitan de disciplina y motivación para realizar el plan de entrenamiento, y frecuentemente se aburren en las salas de gimnasios clásicos.

Además, según Elizabeth Queen (10), es una forma de realizar actividad física en grupo (de unas 6 a 10 personas) que mezcla los ejercicios tradicionales de autocarga y calisténicos con entrenamiento interválico cardiovascular y entrenamiento de la fuerza con pesas. Esta metodología lleva a los participantes a trabajar más duro de lo que podrían trabajar por sí mismos gracias a la motivación de la instrucción militar. Estas clases han crecido en popularidad a lo largo de los años principalmente porque ofrecen la posibilidad de realizar un entrenamiento entretenido, efectivo y de bajo coste. Con el instructor adecuado estas clases redundan en la consecución de resultados  de manera rápida y crea una comunidad de personas que practican esta disciplina.

Por tanto, podemos resumir que el Boot Camp es una tendencia de entrenamiento derivada del estilo militar que tiene un carácter interválico y de alta intensidad, mezclando ejercicios de fuerza y ejercicios cardiovasculares.

TIPOS

Boot Camp Outdoor: Es el más utilizado. En este tipo, las sesiones de Boot Camp se realizan en el exterior (parques, playas…),  aprovechando lo que estos parajes nos brindan para realizar los ejercicios y se componen de ejercicios de fuerza: autocargas, abdominales, ejercicios con material pesado [sandbags, balones medicinales, kettlebells (pesas rusas), neumáticos, etc], velocidad (sprints) y flexibilidad, consiguiendo un desarrollo armónico de las capacidades y un buen estado de forma.

Los ejercicios se realizan en circuito en los que se hacen una serie de ejercicios seguidos durante un periodo de tiempo determinado, seguido de un descanso de corta duración para volver a repetir: interválico y de alta intensidad.

Boot Camp Indoor: Menos empleado. Se realiza en el interior de espacios cerrados como por ejemplo, en naves industriales. Dentro de las instalaciones se encuentra numeroso material para impartir las clases como ruedas de camión, cuerdas, cadenas, mancuernas, barras olímpicas, discos, etc.

Los ejercicios se realizan en circuito en los que se hacen una serie de ejercicios seguidos durante un periodo de tiempo determinado, seguido de un descanso de corta duración para volver a repetir: interválico y de alta intensidad.

El Boot Camp es interesante para personas con poco nivel de motivación que están aburridos de gimnasios convencionales o que les cuesta hacer ejercicio por su cuenta, en el Boot Camp siempre hay un instructor indicando lo que hay que hacer y motivando a sus alumnos en todo momento.

MATERIAL

Además de hacernos valer de nuestro propio peso corporal, el Boot Camp utiliza diversos materiales para añadir mayor complejidad o intensidad a los ejercicios y dotar de una mayor variedad a las sesiones.

Sand bag

Es una bolsa de tamaño reducido con agarres y que se rellena de arena en función de la carga que se desee. Con ella, podemos lastrar múltiples ejercicios como sentadillas, fondos, sprints, etc. Se caracteriza por su asimetría en la carga, haciendo necesario que el cuerpo trabaje las capacidades de estabilización y compensación.

Kettlebells

Son pesas de hierro con una forma redondeada, y las utilizamos para ejercicios con los que deseemos mejorar los distintos tipos de  fuerza. Las hay en una amplia variedad de pesos por lo que podemos regular la carga del entrenamiento con facilidad.

Balón medicinal

Un clásico balón con diferentes pesajes en función de la intensidad que queramos añadir al entrenamiento, lo podemos usar para hacer lanzamientos explosivos, o realizar lanzamientos y recogidas si disponemos de una pared en el parque donde realicemos la actividad, asimismo se pueden realizar sentadillas, giros, etc.

Neumático

La utilización de este material viene derivada del entrenamiento militar y es una de las señas de identidad de esta tendencia de entrenamiento. Los podemos utilizar para realizar skipping entre ellos, realizar peso muerto, lanzamiento de neumático, prensa de piernas, sentadillas encima de ellos, saltos pliometricos, etc.

TRX

El TRX es un elemento que podemos utilizar en los entrenamientos de Boot Camp, usando los árboles como punto de anclaje.

El entrenamiento en suspensión con el TRX desarrolla la fuerza y resistencia funcional para alcanzar una condición física óptima, por lo cual puede ser un buen elemento que incluir a la hora de impartir nuestras sesiones.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Como hemos dicho anteriormente, el Boot Camp es una tendencia de entrenamiento físico de carácter interválico y de alta intensidad, es un tipo de HIIT (High Intensity Interval Training). Es un sistema de entrenamiento que está ahora muy de moda y que es usado en otras tendencias como puede ser el “Crossfit” (Boom en EE.UU) o el método Tabata. Y además es una gran opción para las personas que no tienen mucho tiempo para entrenar ya que una sesión de entrenamiento se puede completar en un tiempo muy reducido.

Por ello, se están realizando numerosas investigaciones en la actualidad que están tratando de esclarecer los protocolos de aplicación de este tipo de entrenamientos así como sus beneficios y riesgos.

Uno de los grandes ejemplos es el estudio de Tabata (16),  que compara la aplicación de dos sistemas de entrenamiento durante 6 semanas: un sistema de entrenamiento aeróbico de intensidad moderada (Intensidad: 70% VO2max, Duración: 60 minutos día, Frecuencia: 5 días a la semana) y un sistema de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) (Intensidad: 170% VO2max durante series, Duración: 8 series de 20 segundos de ejercicio combinados con 10 segs de descanso; 4 minutos en total, Frecuecia: 5 días a la semana) y arroja como resultados que el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) mejora la capacidad anaeróbica y aeróbica al mismo tiempo comparado con el sistema de entrenamiento aeróbico de intensidad moderada que solo incrementaba la capacidad aeróbica.

Según el estudio de Perry (17), en el que se aplica HIIT a sujetos desentrenados y recreacionalmente activos durante 6 semanas (1 hora de intervalosà 10 x 4 min al 90% del VO2max, separados por 2 minutos de descanso entre intervalos, 3 veces por semana), se obtuvieron como resultados un aumento del 21% en la potencia  y un aumento del VO2max en un 9%. Asimismo se demostró que se incrementó la capacidad del músculo esquelético para oxidar grasas e hidratos de carbono en estos sujetos previamente desentrenados.

Otro estudio que podemos citar es el de Whyte (18), en el que se aplican dos semanas de entrenamiento interválico de alta intensidad (Sprint interval training, SIT) a hombres con sobrepeso (Sesión: 4-6 series de 30 segundos de sprint tipo test Wingate en cicloergómetro con 4,5 minutos de descanso entre sprints) y que arroja como resultados que el SIT mejoró en estos sujetos el consumo máximo de oxígeno, su potencia (W), se aumenta la sensibilidad a la insulina, la oxidación de grasa, la presión sanguínea sistólica, reducción de perímetro de cadera y cintura, por tanto la aplicación de este HIIT, redujo la presencia de factores de riesgo de enfermedad metabólica y cardiovascular.

Otro ejemplo es el estudio de Sijie (19), en el que se comparan la aplicación de HIIT (Interválico con una FC correspondiente al 85% del VO2max mezclado con periodos de descanso a la FC correspondiente al 50% de VO2max, 5 veces a la semana durante 12 semanas) con la aplicación de un entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) (FC 50% de VO2max) en mujeres jóvenes con sobrepeso dando mejores resultados el HIIT que el MICT. Así, estas mujeres consiguieron mejoras es su composición corporal, frecuencia cardíaca en reposo, consumo máximo de oxígeno y en el umbral ventilatorio.

Otro ejemplo es el estudio de Astorino (20), en el que se examinan los efectos del entrenamiento HIIT en la función cardiovascular, condición física cardiorespiratoria, y fuerza muscular, para ello se le aplica a un grupo de hombres y mujeres activos y jóvenes con características físicas similares; entrenamiento HIIT (Sprints de Wingate, 6 sesiones en total, durante 2-3 semanas),  los resultados demostraron una mejora en el VO2max  y en la potencia aplicada durante el Wingate.

Siguiendo con los estudios podemos mencionar el de McRae (21), en el que se comparan los efectos de un entrenamiento de resistencia aeróbica de intensidad moderada en cinta de correr (4 días a la semana, 30 min por sesión, 85% de FCmax) con un entrenamiento de bajo volumen y alta intensidad de estilo interválico con ejercicios de cuerpo completo (burpees, jumping jacks, etc) (8 rondas de 20 segundos de ejecución de cualquier de estos ejercicios seguidos de 10 segundos de descanso) aplicados a mujeres durante 4 semanas. Como resultados se observa que tanto el entrenamiento interválico como el de resistencia mejoran el VO2max pero el interválico también mejora la fuerza resistencia. Además el entrenamiento interválico demuestra  una mayor percepción de disfrute durante su realización según las mujeres.

Observando el estudio de Shing (22), en el que se comparan los cambios a nivel de composición corporal y de concentración de adinopectina en plasma tras la aplicación de un entrenamiento tipo HIIT a siete remeros de nivel estatal (4 semanas) y tras la aplicación de un entrenamiento tradicional de remo (otras 4 semanas), se demostró que con el entrenamiento tipo HIIT se produce un incremento significativo en los niveles de concentración de adinopectina en plasma a diferencia del entrenamiento tradicional. Asimismo se produjo un incremento en la potencia y un descenso del porcentaje de grasa corporal como consecuencia del entrenamiento tipo HIIT.

Otro ejemplo es el estudio de Dunham (23), en el que se comparan los resultados de la aplicación de un entrenamiento tipo HIIT (4 semanas, 3 días por semana, series de 1 minuto al 90% del VO2max con 3 min de descanso) con el de la aplicación de un entrenamiento de resistencia (60-70% VO2max, durante 45 min) a sujetos sanos y físicamente activos (no entrenados). Ambos grupos de entrenamiento obtuvieron mejoras significativas en VO2 max y otros parámetros respiratorios. Los autores sugieren que el HIIT puede ser una manera más eficiente en cuanto a tiempo empleado que el entrenamiento de resistencia a la hora de mejorar la capacidad aeróbica y el rendimiento.

Un último ejemplo es el estudio de Gremeaux (24), en el que se aplica un programa de HIIT de 9 meses de duración a sujetos con sobrepeso y obesidad con el que se consiguieron mejoras en: masa corporal, IMC, perímetro de cadera, grasa total, perfil lipídico, capacidad para realizar ejercicio y una reducción de la prevalencia del síndrome metabólico.

Por tanto, la investigación está demostrando que el HIIT:

  • Mejora tanto la capacidad aeróbica como la anaeróbica.
  • Aumenta el VO2max.
  • Mejora la oxidación de grasas y carbohidratos.
  • Reduce los factores de riesgo de enfermedad metabólica y cardiovascular.
  • Mejora los parámetros sanguíneos.
  • Induce la pérdida de grasa.
  • Mejora la potencia y la fuerza resistencia.
  • Es más efectivo que los métodos de entrenamiento de intensidad moderada y larga duración.
  • Es más tiempo-efectivo que los sistemas de entrenamiento de larga duración.

Por ello, el Boot Camp, al usar este sistema, es efectivo en lo que la mayoría de los clientes buscan, por lo que será un programa con adhesión y satisfacción por parte de sus practicantes.

BOOT CAMP EN ESPAÑA

El Boot Camp es una tendencia de entrenamiento físico que está en auge en este país. Tras hacer una exhaustiva búsqueda de información en la red, utilizando motores de búsqueda online como Google, he podido encontrar diversas asociaciones, empresas y emprendedores que imparten clases de esta tendencia de entrenamiento físico a lo largo de todo el país con el objetivo de conseguir un beneficio económico mientras que los clientes disfrutan de la experiencia de realizar actividad física en grupo de manera entretenida y efectiva para los objetivos de pérdida de peso y de alcanzar un mejor estado de forma.

En estos momentos existe una Asociación Española de Boot Camp (9), dirigida por Juan Durán Postigo, que se encarga de impartir cursos presenciales y a distancia de esta modalidad, con el objetivo de crear una red de instructores correctamente formados en esta disciplina que puedan impartirla con seguridad y eficacia por el territorio nacional. En su página web podemos obtener información de las características de la disciplina: estructuras de sesiones, ejercicios tipo, etc. Asimismo, este instructor ofrece impartir sesiones y asesoramiento nutricional cobrando una tarifa. Por lo tanto, vemos que es una disciplina con la que se puede emprender en nuestro ámbito.

Un gran ejemplo de ello son los chicos de Boot Camp España (25), un grupo de instructores que llevan desde el 2009 impartiendo esta tendencia de entrenamiento con éxito en parques de la ciudad de Madrid y alrededores. El modelo de negocio es el siguiente: estos instructores forman grupos de clientes con los que se reúnen en parques de Madrid (Ej: El Retiro) para realizar este entrenamiento físico tres veces por semana, les asesoran nutricionalmente, les brindan apoyo constante y motivación, y les ayudan a establecer y conseguir unos objetivos. Todo ello por una cuota mensual.

Como vemos, es una tendencia que ya se está explotando a nivel empresarial, pero queda mucho territorio y ámbitos por abarcar. Ahí tenemos que aparecer los profesionales de la actividad física y el deporte.

SESIÓN TIPO

CALENTAMIENTO (10 minutos)

Movilidad articular de tren inferior y superior (5 min)

Carrera continua (5 min)

PARTE PRINCIPAL (45 minutos)

Circuito militar (30 min):Primera estación: Sentadillas con salto: 20 repeticiones.

Segunda estación: Burpees : 20 repeticiones.

Tercera estación: Skipping entre neumáticos: 5 repeticiones.

Cuarta estación: Sprint de 20 metros.

Quinta estación: Zancadas pliométricas : 20 repeticiones.

Descansos: 15 segundos de descanso entre estaciones y 2 minutos de descanso entre repeticiones de circuitos.

Circuito Abdominales y Lumbares (15 minutos):

Primera estación: Crunch Abdominal: 20 repeticiones.

Segunda estación: Extensión lumbar: 20 repeticiones.

Tercera estación: Plancha isométrica: Tiempo max. que se pueda.

Cuarta estación: Plancha isométrica lateral: tiempo max que se pueda.

Descansos: 10 segundos entre estaciones y 1 minuto y medio de descanso entre repetición de circuito.

VUELTA A LA CALMA (5 minutos)

Estiramientos estáticos y dinámicos y ejercicios de respiración.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Como hemos podido observar el Boot Camp es una actividad que puede ser fácilmente aplicada a todo tipo de persona con cualquier nivel de condición física. Se puede establecer una progresión con sus ejercicios de tal modo que el estancamiento en el entrenamiento tarde en llegar. Podemos resumir esto citando sus principales ventajas:

  • Divertido à Gran variedad de ejercicios.
  • Alto nivel de motivación de los participantes àAdhesión al programa. ( Instructor animando y controlando la sesión)
  • Ejercicios con gran cantidad de variantes à Buena progresión de cargas.
  • Programa muy económico àLa mayoría de los ejercicios se hacen con el propio peso corporal y se realiza en parques àPoco gasto en material e instalación.
  • Efectivo à Los entrenamiento tipo HIIT están demostrando ser muy beneficiosos a la luz de la investigación.

Aunque también puede tener sus inconvenientes o limitaciones:

  • Ejercicio de alta intensidad à Tener cuidado con sujetos con cardiopatías o con factores de riesgo.
  • Se realiza outdoor à Influenciado por las condiciones climáticas.
  • Riesgo de lesión à Ejercicios de alta intensidad a veces con alta carga, una mala ejecución puede llevar a lesión à Entra en juego el papel del instructor que explicará y vigilará la ejecución técnica en todo momento.

En cuanto a las posibilidades de negocios, son amplias. En la localidad de Cáceres  hay multitud de parques que pueden ser aprovechados para realizar este programa de acondicionamiento físico: Parque del Príncipe, Parque del Rodeo, etc, en los que podemos aprovechar sus cuestas, escaleras, barandillas, césped, aparatos que hay (anillas, barra de dominadas) para impartir la actividad.

Es esta una actividad idónea para el emprendimiento. Como se puede impartir en los diversos parques de la localidad el coste de instalación es igual a 0 y la mayoría de los ejercicios se pueden desarrollar con el propio peso corporal o con los elementos del parque y de la naturaleza (Coste de materiales reducido) por lo que, formando un grupo de clientes más o menos amplio, podemos conseguir un salario digno.

Es un modelo ya explotado en otras localidades y que funciona. El instructor queda en un parque con sus alumnos y realizan la sesión de ejercicio físico juntos, asimismo, el instructor asesora nutricionalmente a sus alumnos y los evalúa para ver si consiguen los objetivos pactados y deseados. Viendo los estudios sobre el HIIT, es un sistema de entrenamiento efectivo y que proporciona resultados de manera rápida y eficaz por lo que tus clientes estarán satisfechos.

Además hay una gran clientela potencial entre todas esas personas que odian los gimnasios convencionales por su monotonía y poca variedad que podemos atraer a nuestro programa por su novedad, por el factor grupal y por sus resultados.

Es una oportunidad por explotar.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bootcampmilitaryfitnessinstitute.wordpress.com [Internet]. Reino Unido: Military Fitness Institute [actualizado 30 de Ene 2014; citado 29 de Ene 2014]. Disponible en: https://bootcampmilitaryfitnessinstitute.wordpress.com/what-are-boot-camps/history-of-boot-camps/.
  • Anderson JF, Dyson L, Burns JC. Boot Camps: An Intermediate Sanction. University press of America. 1999.
  • Smith BA. Military training at New York´s Elmira Reformatory. Federal Probation. 1988; 52(1):40-33.
  • History.navy.mil [Internet]. Washington: Naval History and Heritage Command [actualizado 30 de Ene 2014; citado 30 de Ene de 2014]. Disponible en: https://www.history.navy.mil/trivia/trivia03.htm&gt.
  • Archive.org [Internet]. San Francisco: Archiveorg; 1996 [actualizado 30 de Ene 2014; citado 30 de Ene 2014]. Disponible en: https://archive.org/details/Royl_Canadian_Air_Force_Exercise_Plans_
  • Lippincott, Williams, Wilkins, ACSM (American College of Sports Medicine). ACSM´s guidelines for exercise: Testing and prescription. 2006.
  • Ashcroft J, Daniels DJ, Hart SV. Correctional Boot Camps: Lessons from a decade of research. National Institute of Justice. 2003.
  • Britmilfit.com [Internet]. Reino Unido: British Military Fitness [actualizado 28 de Ene 2014; citado 30 de Ene de 2014]. Disponible en:     https://www.britmilfit.com/about-bmf/how-it-started/
  • Bootcamptraining.es [Internet]. Cádiz: Durán Postigo J [citado 14 de Jun 2013] Disponible en: https://www.bootcamptraining.es/
  • sportsmedicine.about.com [Internet]. Estados Unidos: Elizabeth Quinn [actualizado 29 de Ene 2014; citado 30 de Ene 2014] Disponible en: https://sportsmedicine.about.com/od/sampleworkouts/a/FitnessBootcamp.htm/
  • Sedide.com [Internet]. Las Palmas de Gran Canaria: Sedide [citado 14 de Jun 2013] Disponible en: https://www.sedide.com/productos/material-actividades/cross-training/item/sand-bag-saco-arena.html
  • Sedide.com [Internet]. Las Palmas de Gran Canaria: Sedide [citado 14 de Jun 2013] Disponible en: https://www.sedide.com/productos/material-actividades/cross-training/item/kettlebell-prograde-8-36-kg.html
  • Decathlon.es [Internet]. España: Decathlon [citado 14 de Jun 2013] Disponible en: https://www.decathlon.es/balon-medicinal-id_6238232.html
  • Buffalorising.com [Internet]. Buffalo: Buffalorising [actualizado 29 de Ene 2014; citado 14 de Jun 2013] Disponible en: https://www.buffalorising.com/2010/07/tired-of-those-boring-workouts.html
  • Preparadolistoya.blogspot.com.es [Internet]. Cartagena: Preparadoslistosya [actualizado 29 de Dic de 2013; citado 14 de Jun 2013] Disponible en: https://preparadolistoya.blogspot.com.es/2012/06/trx-los-ejercicios-en-suspension-que.html
  • Tabata I, Nishimura K, Kouzaki M, Hirai Y, Ogita F, Miyachi M, et al. Effects of moderate-intensity endurance and high-intensity intermittent training on anaerobic capacity and VO2max. Medicine and science in sports and exercise. 1996;28(10):1327-30. Epub 1996/10/01.
  • Perry CG, Heigenhauser GJ, Bonen A, Spriet LL. High-intensity aerobic interval training increases fat and carbohydrate metabolic capacities in human skeletal muscle. Applied physiology, nutrition, and metabolism = Physiologie appliquee, nutrition et metabolisme. 2008;33(6):1112-23. Epub 2008/12/18.
  • Whyte LJ, Ferguson C, Wilson J, Scott RA, Gill JM. Effects of single bout of very high-intensity exercise on metabolic health biomarkers in overweight/obese sedentary men. Metabolism. 2013;62(2):212-9. Epub 2012/09/25.
  • Sijie T, Hainai Y, Fengying Y, Jianxiong W. High intensity interval exercise training in overweight young women. The Journal of sports medicine and physical fitness. 2012;52(3):255-62. Epub 2012/06/01.
  • Astorino TA, Allen RP, Roberson DW, Jurancich M. Effect of high-intensity interval training on cardiovascular function, VO2max, and muscular force. Journal of strength and conditioning research / National Strength & Conditioning Association. 2012;26(1):138-45. Epub 2011/12/29.
  • McRae G, Payne A, Zelt JG, Scribbans TD, Jung ME, Little JP, et al. Extremely low volume, whole-body aerobic-resistance training improves aerobic fitness and muscular endurance in females. Applied physiology, nutrition, and metabolism = Physiologie appliquee, nutrition et metabolisme. 2012;37(6):1124-31. Epub 2012/09/22.
  • Shing CM, Webb JJ, Driller MW, Williams AD, Fell JW. Circulating adiponectin concentration and body composition are altered in response to high-intensity interval training. Journal of strength and conditioning research / National Strength & Conditioning Association. 2012. Epub 2012/12/12.
  • Dunham C, Harms CA. Effects of high-intensity interval training on pulmonary function. European journal of applied physiology. 2012;112(8):3061-8. Epub 2011/12/24.
  • Gremeaux V, Drigny J, Nigam A, Juneau M, Guilbeault V, Latour E, et al. Long-term lifestyle intervention with optimized high-intensity interval training improves body composition, cardiometabolic risk, and exercise parameters in patients with abdominal obesity. American journal of physical medicine & rehabilitation / Association of Academic Physiatrists. 2012;91(11):941-50. Epub 2012/08/03.
  • Bootcamp-espana.com [Internet]. Madrid: Bootcamp España [citado 14 de Jun 2013] Disponible en:  https://www.bootcamp-espana.com/
  • Flach A, Frediani P, Smith S. The official five star fitness boot camp workout : the high-energy fitness program for men and women. 2 ed: Hatherleigh Press; 2007.
  • Mudstacle.com [Internet]. Reino Unido: Mudstacle [actualizado 29 de Ene 2014; citado 14 de Jun 2013] Disponible en: https://www.mudstacle.com/2012/11/survival-fittest-2012-review-at-londons.html

Autor: Enrique Rodríguez Arribas

Twitter: @kikedxt

Trabajo Fin de Grado. Facultad Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura. Año 2014.

Últimas entradas
Showing 4 comments
  • milton jose
    Responder

    hola, muy buen post, completo y sencillo de entender, tengo un duda el boot camp trabaja con los tres grupos asi como en el crossfit que son gimnasia, levantamiento de pesas y cardio.

    • admin24hour
      Responder

      Gracias Milton Jose, así es, son entrenamientos con tu propio peso y con equipamiento extra!

  • milton jose
    Responder

    se puede hacer indoor y outdoor

    • admin24hour
      Responder

      Correcto, aunque normalmente las sesiones de bootcamp se realizan en el exterior 😉

Dejar un comentario