LA FORMACIÓN DEL ENTRENADOR PERSONAL EN ESPAÑA

A continuación os dejo el inicio de un estudio científico realizado durante mi master de investigación.

RESUMEN

Los entrenadores personales guían, educan y motivan a sus clientes. Planifican la sesión de entrenamiento en función de los objetivos del mismo. Trabajan con todo tipo de personas, en clubes, centros deportivos o gimnasios, hoteles o incluso en las propias casas de los clientes. Un entrenador personal cobra una media de 20 euros por una hora (https://www.bls.gov) (esto depende mucho  del lugar, la experiencia y el prestigio del entrenador). Se trata de una profesión en auge debido a que cada día más gente se preocupa por su salud y calidad de vida y cada vez son más los profesionales que reconocen los beneficios de la actividad. Los requisitos de educación y capacitación para los entrenadores varían según el lugar de residencia y las empresas o clientes normalmente contratan a aquellos con mayor titulación y/o experiencia. La polémica se halla en el desconcierto de la materia que se imparte por las diferentes entidades, la validez de las mismas y por ende, en los conocimientos que los futuros profesionales adquieren. En este estudio pretende apoyar la nueva implantación de ley reforzar la idea de la nueva implantación de la ley de profesionales del deporte y así acabar con todas esas “escuelas” que imparten estudios no oficiales. Así mismo, se describirá qué es un órgano central que regule estas certificaciones y cumplan los requisitos exigidos para una posible futura implantación como existe en otros países (https://www.ehfa.eu.com/). Se trata de un estudio descriptivo y el instrumento que se utilizará será un cuestionario. Se pretende llegar a una muestra de 100 participantes.

CONCLUSIONES

En los resultados esperamos encontrar lo ya mencionado en anterioridad: una gran polémica en la industria del fitness y concretamente en lo referido a capacitación y formación del profesional; con cientos de cursos con nomenclatura diferente y un desconocimiento total de las consecuencias de adquirir un certificado u otro.

Algunas escuelas que imparten cursos de la industria del fitness ya están avaladas por la EHFA (European Health & Fitness Association) y sus títulos ya están reconocidos y homologados. Con la implantación de la Ley de profesionales del deporte que se va a formalizar en Catalunya en Enero de 2015, éste tipo de titulaciones que reúnen los requisitos podrán optar a la certificación profesional que corresponda. La nueva ley obliga a que los trabajadores estén inscritos en el registro oficial del Gobierno. Será un simple trámite administrativo.

Las entidades que no estén reconocidas por la EHFA y quieran proporcionar formación de calidad y emitir certificados acreditados deberán realizar los cambios oportunos que le indique dicho organismo europeo. Estas normas pueden incluir la explicación del currículo, mostrar el equipo docente o  especialistas con experiencia, mostrar su dirección física y resto de datos personales. Otro aspecto importante será forma de impartir las clases, de carácter presencial o que oferten un mínimo presencial por la importante parte práctica necesaria en la formación de los entrenadores personales. Fijar un número de horas lectivas o créditos. Las entidades que no cumplan estos requisitos no podrán expedir certificados acreditativos y de tal manera no podrán adaptarse a la nueva ley.

Por otra parte, se espera encontrar en los resultados la existencia de un vacío por parte de un órgano central y nacional que regule este tipo de certificados y que los acredite como títulos oficiales para desempeñar una profesión de calidad, sin tener que depender de las homologaciones y garantías de Europa, en este caso de EREPs. Con la implantación de éste nuevo órgano, los profesionales de España  estarán arropados por un órgano nacional que vele por ellos y por sus competencias, evitando el intrusismo existente en la actualidad, eliminando cursos que inciten al engaño. De la misma manera, la profesión del entrenador personal será mejor valorada y empezarán a llamarnos por lo que realmente somos: profesionales del ejercicio y la salud.

Este trabajo se ha centrado en la profesión de: entrenador personal, pero todo lo expuesto con anterioridad es perfectamente aplicable a otras profesiones dentro del sector como son: monitor de sala y monitor de actividades dirigidas.

Iniciación a la Investigación en Análisis del Entrenamiento y la Competición. Máster Universitario de Investigación 2013/14. Universidad de Extremadura. “La formación del Entrenador Personal en España”.

ALFONSO (“,) Be a better you!

Últimas entradas

Dejar un comentario