LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS ESCOLARES EXTREMEÑOS

Introducción

La obesidad infantil es hoy en día un importante problema de salud pública. Las cifras de prevalencia están aumentando en todo el mundo, pero especialmente en Europa. En general, en el mundo se ha producido una mayor ingesta de alimentos hipercalóricos, pobres en vitaminas y minerales, acompañado de un descenso en la realización de actividad física como resultado de los nuevos modelos de sociedad.

Objetivo

Estudiar la prevalencia de sobrepeso y obesidad, calidad de la dieta y cantidad de actividad física de los escolares extremeños.

Método

Estudio transversal de 242 escolares de 9 a 12 años con medición del IMC, parámetros sanguíneos, hábitos alimenticios y actividad física.

Resultados

El 22.4% de los niños presentaban sobrepeso y obesidad, mientras que un 5.1% de las niñas presentaba sobrepeso y otro 8.5% obesidad. Realizan actividad física normal el 64% de los niños, frente al 80.3% de las niñas en cuanto actividad normal. En términos de dieta, un 52.6% de los niños necesitan mejorarla, frente un 43.1% de niñas.

Conclusiones

Uno de cada cinco escolares presentan sobrepeso u obesidad, siendo mayor la prevalencia en niños. También, el 50% de los escolares tiene una dieta inadecuada, siendo en general mejor calidad la presentada en niñas. La mayoría de escolares realizan una buena actividad física diaria, siendo los niños los que más realizan en su tiempo libre.

Trabajo realizado por ISMAEL MARTÍNEZ GUARDADO como trabajo Fin de Máster de Investigación en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

Últimas entradas

Dejar un comentario