TENDENCIAS DE SALUD Y FITNESS QUE VERÁS EN 2017

El futuro no está escrito pero podemos predecirlo. Lo mismo sucede en el mundo del fitness, cuando estamos en eventos o ferias se tratan temas sobre nuevos equipamientos, lo bien que está abriendo mercado dicha marca o cuál será la nueva actividad que llene las clases de los centros deportivos. Cuando lo que realmente nos debería importar es centrar nuestros esfuerzos en hacer lo mejor posible lo que está sucediendo en estos momentos, con las actividades, equipamientos y sistemas de entrenamiento que tenemos en la actualidad. Este año, vamos a intentar algo diferente. En lugar de hablar sobre el mejor y más novedoso programa de entrenamiento, vamos a enfocarnos en lo que importa en realidad: encontrar una actividad que sea agradable y practicarla de manera regular. La lista de tendencias para 2017 incluye algunas actividades nuevas que estarán apareciendo en los próximos meses pero también estaremos haciendo un pequeño viaje al pasado para resaltar algunas opciones de la vieja escuela del fitness que están resurgiendo e intentando abrirse de nuevo un hueco entre las nuevas actividades. En lugar de buscar la próxima ‘nueva moda’ del fitness, como profesionales del fitness, vamos a revisar lo que funciona y centrarnos en hacerlo bien: fidealizar a las personas con programas seguros y eficaces en contraposición a las tendencias con una validez cuestionable.

1. Esta es una tendencia que está ocurriendo y continuará durante el próximo año: las personas están eligiendo vivir y trabajar en los centros urbanos donde no tienen que depender de un coche para su transporte. Como resultado, veremos un aumento en la participación de formas alternativas de transporte con conexión a la práctica de actividad física, como pueden ser desplazamientos a pie o en bicicleta. Esto puede afectar a gimnasios porque ya la gente aprovecha dicho desplazamiento para realizar su actividad física diaria, pero también, puede beneficiarlos porque dichas personas quieren ponerse en forma para poder realizar estos ejercicios diarios de una manera eficaz. En realidad, nuestra forma primitiva de desplazamiento siempre ha sido a pie y la buena noticia es que a medida que la vida en la ciudad crece en popularidad, veremos más opciones con caminos seguros que nos permitirán realizar y disfrutar de la fantástica actividad como es andar.

2. En 2017, veremos más centros deportivos y marcas de material deportivo que centran su línea de productos y servicios con las ligas deportivas profesionales. Por ejemplo, los gimnasios UFC (Ultimate Fighting Championship, por sus siglas en Inglés) que es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, permiten a los socios entrenar en un ambiente muy parecido al que entrenan sus estrellas de la MMA (Mixed Martial Arts, por sus siglas en Inglés). Dichos gimnasios están experimentando un crecimiento muy rápido, tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional. También ‘Reebok’,  uno de los principales patrocinadores de la UFC, ha creado su propia línea de equipamientos específicos para el entrenamiento de fuerza en alta intensidad bajo la licencia ‘Power Systems’. Stairmaster Gauntlet, una marca de equipamiento cardiovascular, se asoció con Spartan Race, Inc. Ahora los usuarios de este tipo de equipamiento pueden hacer la ‘Sprint’, ‘Super’ o ‘Beast’ (carreras de obstáculos propias de la Spartan Race) sin salir del gimnasio. Además, hay rumores de que una empresa de centros deportivos puede crear vínculos con equipos deportivos profesionales para crear centros deportivos con la marca de dicho club. ¿Podremos algún día entrar en un gimnasio llamado: ‘FC Barcelona’?

3. El año que viene, la posibilidad de vídeos de entrenamiento a la carta evolucionará de sesiones pre-grabadas a entrenamientos dirigidos por monitores transmitidos en directo desde un estudio en tiempo real. Tenemos el ejemplo del popular servicio de vídeo a la carta ‘The Daily Burn’ que está liderando el mercado permitiendo a cualquier persona del mundo unirse al entrenamiento que están realizando en vivo en la ciudad de Manhattan, Nueva York.

4. El ejercicio en grupo siempre ha sido una actividad demandante en los centros deportivos, pero en los últimos años ha notado un ligero descenso de participación debido a la proliferación explosiva de los centros boutique (centros más pequeños que sólo ofrecen una actividad en concreto). Como resultado, los centros deportivos se verán obligados a reconducir sus modelos de negocio para ofrecer una experiencia de entrenamiento tipo «estudio dentro de un club» como sucede en las boutiques. Las empresas de clubs deportivos están en el proceso de renovar sus instalaciones para crear dichos espacios únicos de entrenamiento y así luchar contra las opciones rivales ofrecidas por las boutiques. Durante el próximo año, también veremos más clubes re-estructurar sus programas de entrenamiento en un esfuerzo por recuperar clientela que los ha dejado por las boutiques.

5. A finales de 2015, se lanzó una nueva categoría de culturismo en un esfuerzo por atraer nuevos competidores. La introducción de la categoría de «classic physique» anima a los competidores a replicar los cuerpos bien definidos. Esto animará a más individuos a entrenar para las competiciones porque no tendrán que utilizar la «ayuda extra» o «cantidades de suplementación excesiva» para llegar a ese nivel de masa muscular requerida en las competiciones de categorías anteriores.

6. En respuesta al rápido envejecimiento de la población, los clubs de fitness y las compañías de equipamiento deportivo re-lanzarán los sistemas de entrenamiento de circuitos con máquinas. El entrenamiento de fuerza de alta intensidad es seguro para los usuarios de edad más avanzada, pero muchos pueden carecer de la movilidad y la fuerza necesaria para realizar los levantamientos de barra por encima de la cabeza tan populares en los programas actuales de alta intensidad. Por otro lado, las máquinas de resistencia ofrecen una forma segura de que este grupo de población lleguen a experimentar los numerosos beneficios del entrenamiento de fuerza. Es importante recordar que el entrenamiento en circuito del equipo Nautilus se hizo popular durante los años ochenta, en un auge por la salud. Ahora que los individuos que se unieron por primera vez a clubes deportivos hace 30 años se retiran, veremos un retorno a este formato porque están familiarizados con él y funciona.

7. En los últimos años, se han introducido en el mercado una serie de dispositivos portátiles diseñados para rastrear la actividad física y el estado general de salud. Además, innumerables sitios web y aplicaciones se dedican a monitorear este flujo constante de datos. Si bien estos rastreadores pueden ayudar a los usuarios a cuantificar los resultados y medir el progreso, su beneficio real se realizará cuando más compañías como United Healthcare los usen para medir la actividad física y así poder bajar el precio del seguro de salud. Sin embargo, a menos que alguna empresa comience a ofrecer un incentivo económico a los empleados para usar un rastreador durante el próximo año, los wearable probablemente se dejarán en los cajones de la mesa de noche y las aplicaciones se eliminarán de los teléfonos. Eso se debe a que la gente se está cansando de tener problemas con el funcionamiento de la interfaz del dispositivo o de estar constantemente mirando al teléfono y prefieren volver a lo básico: salir a correr o caminar sin tener que preocuparse de si están haciéndolo «bien» o  si han dado los suficientes pasos.

8. El fitness está presente y el negocio está creciendo tanto para los clubs como para las boutiques. Durante el próximo año veremos grandes compañías de clubes deportivos como Equinox expandirse a nuevos mercados. Los gimnasios UFC abrirán nuevas ubicaciones en Hawai, Miami y California, y el concepto boutique, tan popular en las principales ciudades, se expandirá a otras más pequeñas. Además, muchas otras compañías se están expandiendo rápidamente a nivel internacional y están abriendo instalaciones en países como Indonesia, Filipinas y Emiratos Árabes.

9. Habrá un cambio importante en los proveedores de equipamiento fitness en las conferencias en 2017. Existen empresas que han sido compradas por otros fabricantes de mayor tamaño, otras empresas se han unido para así abarcar más mercado, etc. por lo que veremos ferias cada ve más grandes y con más productos a ofrecer.

10. Las distintas redes sociales como Snapchat, Instagram, Periscope y Facebook Live proporcionan a los profesionales de la salud y el fitness la oportunidad de promover sus marcas individuales y conectarse con miles de personas en todo el mundo. Durante el próximo año, veremos que más entrenadores usan plataformas de redes sociales para hacer que la gente se mueva. Además, comenzaremos a ver entrenadores y modelos fitness que han cultivado una fuerte presencia en las redes sociales (decenas de miles de seguidores) aprovechan sus extensas redes de seguidores para crear fuentes de ingresos promoviendo diversos productos fitness.

Referencia:

  • McCall, P. Health and fitness trends you’ll see in 2017. Para Acefitness (Revisado en Diciembre 2016).
Entradas recomendadas
Showing 3 comments
  • fitnesshealthforever
    Responder

    Hey, very nice site. I came across this on Google, and I am stoked that I did. I will definitely be coming back here more often. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the table, but am just taking in as much info as I can at the moment. Thanks for sharing.

    Exercise For Cardiovascular Fitness

  • lee
    Responder

    thanks for the share. I enjoyed reading your post.

  • lee
    Responder

    thanks for sharing this post.Nice blog

Dejar un comentario