Teoría de la combinación de alimentos – Suzanne Powel

Para quienes me sigáis de cerca en las redes sociales, llevo desde Septiembre del año pasado con una alimentación a base de plantas, es verdad que hice un periodo de transición de un mes, en el que fui eliminando los alimentos de origen animal. También es verdad que tuve que ajustar la cantidad de ciertos alimentos (incrementé la cantidad), para cumplir mis necesidades calóricas y empecé a sentirme algo pesado con las comidas, con más gases de lo normal debido, pienso, que al aumento de la ingesta en cada comida y/o aumento de fibra. Por eso me interesó la teoría de la combinación de alimentos y leí el libro: «Alimentación Consciente» de Suzanne Powell.

En este post me gustaría resumir y compartir algunos puntos a tener en cuenta:

COMBINACIONES PROHIBIDAS (según esta teoría)

PROHIBIDO COMBINAR ES POSIBLE
Los almidones y féculas (pan, pasta, patata, arroz, garbanzos) + Ácidos (limón, vinagre, plátano) Avena + Fruta dulce (abajo tabla de frutas)
Proteínas fuertes (carne, pescado) + Almidones fuertes (patatas, arroz) Ej: tortilla de patatas, huevos y patatas, jamón y melón. *La proteína requiere de un ambiente ácido mientras que los carbohidratos de uno alcalino.*El melón es particular. Debe comerse solo o con cereal o yogur.
Frutas dulces y azúcares + Proteínas Ej: higos y nueces *Excepto con yogur y requesón (son proteínas más suaves)
Azúcares + grasas. Ej: dátiles y almendras (Lo siento por los amantes de las energy balls).  *Excepto con castañas tostadas (fácil de digerir)
Fruta muy dulce  (plátano, uva, melón) + Fruta muy ácida  (kiwi, limón, piña) *Lás ácidas mejor por la mañana.
Vegetales salados y amargos (ajo, cebolla, rábano, apio, perejil) + Frutas muy dulces *Con frutas ácidas sí
Aguacates + Fruta dulce y azúcaresAguacates + Proteínas fuertes *Si con ensaladas, fruta ácida, almidones y proteína leve (frutos secos)
Tomates + Frutas (muy dulces o muy ácidas)
Dos tipos de féculas o almidones distintos. Ej: arroz con legumbres, lentejas con patatas, pan con otro almidón, bocadillo de tortilla de patatas, pan y garbanzos. *Tosta de hummus (si la cantidad no es igual a una ración de legumbres)
Dos tipos de proteínas distintas *Para evitar la mala digestión de las 2 proteínas (Ej: carne y pescado) podemos acompañarlo con ajo crudo o cebolla o chucrut.

Otras recomendaciones:

– Masticar bien, disfruta de la comida, no corras o hagas otras cosas que distraigan de lo que estás haciendo en ese momento: alimentar tu cuerpo. En la boca es donde empieza la digestión.

– ¿Cuántas veces has añadido limón para aliñar una ensalada de pasta, por ejemplo? el limón (y el vinagre) son ácidos los cuales anulan la producción de una enzima (ptiliana) necesaria para hacer la completa digestión de los carbohidratos (granos o legumbres). En cambio en una ensalada con proteínas (pollo, pescado, tofu, seitán,..) éstos ácidos si facilitan la digestión de la proteína. Así que ya sabes, si tu plato tiene arroz, pasta o legumbres, mejor alíñalo con un chorrito de aceite de oliva.

 – Cuando sales a comer a un restaurante y siempre hay hueco para el postre… el azúcar de un postre, cualquier dulce o incluso la fruta, combinado con una comida previa causa fermentación lo cual te va a producir una digestión pesada. A excepción de las 4 P’s (en catalán): pera, papaya, manzana (poma) y piña. Éstas si las puedes comer de postre y no afectarán en tu digestión.

– Algo de lo que te puedes beneficiar tanto si quieres perder peso como si quieres comer saludable y aprovechar todos los beneficios de los alimentos es combinar en una misma comida alimentos crudos con alimentos cocinados. Por ejemplo el tomate es mejor que lo cocines mientras que los pimientos es mejor tomarlos crudos.

Otros consejos a tener en cuenta:

–> Colocar un ajo cortado dentro del aceitero que utilices.

–> Suplementarse con silimarina que desintoxica y va muy bien para tener una buena digestión tras una comilona.

–> Las enzimas digestivas también van bien para una buena digestión. Así como la lectina de soja.

–> El aceite de lino se oxida al aire, por eso es recomendable consumirlo en poco tiempo y guardarlo en la nevera.

–> Si quieres desintoxicar tu cuerpo por X motivo puedes probar la dieta del arroz rojo con sésamo tostado y sal del himalaya (gomasio). Durante 3 días lo veo aceptable, un tiempo mayor, lo consultaría con un profesional (siempre hay que ver cada caso y el motivo de cada uno).

A continuación os dejo unas tablas de lo anteriormente hablado:

Recuerda que esto es una opción más y no tiene porqué ser la ideal para ti.

Para quien esté interesado y quiera profundizar sobre este tema dejo la bibliografía sobre la autora:

https://suzannepowell.blogspot.com.es/p/libros-de-suzanne.html

https://www.suzannepowell.es/acerca-de/

¡Gracias Suzanne y saludos para todos!

Entradas recomendadas

Dejar un comentario