WEIDER VS FULLBODY

Efectos sobre la hipertrofia muscular de dos planes diferentes de entrenamiento: aislamiento muscular o cuerpo entero

RESUMEN

Hoy en día existe una gran incertidumbre en lo que se refiere a cuál es el método de entrenamiento de fuerza que más adaptaciones tiene sobre la hipertrofia muscular. Una de las variables más incidentes en este objetivo es la frecuencia semanal de entrenamiento de los grupos musculares y su consiguiente descanso entre sesiones. El objetivo principal del estudio fue conocer qué tipo de rutina de entrenamiento con sobrecargas tiene mayores efectos en la hipertrofia muscular de sujetos jóvenes y sanos. La muestra del estudio estuvo formada por 14 sujetos de una edad aproximada de 22 ± 1,93 años. La investigación presente ha llevado a cabo un diseño experimental con dos grupos que realizaron dos programas de entrenamiento distintos. La principal diferencia entre ambos programas, el tiempo de descanso existente entre el trabajo de un mismo grupo muscular; uno centrado en el aislamiento completo del músculo (Grupo A) y otra rutina cuya premisa es el trabajo de todos los grupos musculares en una misma sesión con un descanso de 48 horas máximo (Grupo B); por lo demás, ambos grupos trabajaban a la misma intensidad y volumen en sus respectivos programas. Para valorar esas adaptaciones, se tuvo en cuenta las modificaciones producidas en la composición corporal en cada grupo y los incrementos de los contornos de determinados grupos musculares; además, también se valoró las adaptaciones en la fuerza dinámica máxima de cada grupo a través del 1RM. Tras analizar los resultados se ha comprobado que el entrenamiento basado en el aislamiento muscular no produce mejoras superiores al entrenamiento de cuerpo completo en lo referente a la hipertrofia muscular y la fuerza máxima en sujetos jóvenes y sanos.

CONCLUSIONES

En lo referido a la obtención de masa muscular en sujetos jóvenes con un nivel medio de entrenamiento de fuerza, los resultados del estudio demuestran que no hay diferencias significativas en cuanto a realizar entrenamientos con un mayor o menor aislamiento semanal del músculo, es decir, no existen diferencias entre realizar sesiones de entrenamientos de la musculatura completa u otras sesiones más analíticas que se centran en determinados grupos musculares para darle un mayor descanso. Con ello, ambos entrenamientos por separado son válidos para dicho objetivo.
Por otro lado, los dos programas de entrenamientos son eficaces para aumentar la fuerza dinámica máxima en sujetos sanos y jóvenes.

AUTOR: Brais Bugarín Álvarez. Entrenador personal graduado en Educación Física y con máster de investigación en Ciencias del Deporte.

Instagram: @brais_bugarin
Twitter : @brais_h
Facebook : Brais Bugarin Model

Últimas entradas

Dejar un comentario